CDMX, principal productor de romeritos en la nación

 

Las comunidades de San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan en Tláhuac, en la CDMX constituyen los principales productores de romeritos en la República Mexicana.

“Aquí estamos en el proceso de cosecha del romerito lo cual se hace manual con la guadaña, que tiene que estar bien filosa para que no pueda llevar raíz y se pueda presentar libre el romerito, así como se está viendo aquí, se amontona y luego que ya está amontonado se le quitan las hierbitas o cualquier basurita que pueda llevar, después de eso procedemos a ponerlo en camionetas”, expuso Rafael Vázquez Ramírez, presidente del comisariado ejidal en San Andrés Mixquic.

Cada año la Ciudad de México se da a la tarea de producir cinco mil toneladas de romeritos.

“Aquí son dos periodos de cultivo de romeritos lo que es para navidad y para semana santa, somos los primeros a nivel nacional en producción de romeritos con una cantidad aproximada de cinco mil toneladas”, aseguró el presidente del comisariado ejidal San Andrés Mixquic, Rafael Vázquez Ramírez.

La siembra comienza dos meses antes de navidad y semana santa.

“Después de que tiramos la semilla se riega, el agua es rodada, la metemos con bomba, después pues ahora sí que prácticamente para cada cosecha de este romerito son como de tres a cuatro riegos, dependiendo las temporadas, ahorita como hace mucho calor hasta se lleva hasta cinco riegos”, detalló Juan Carlos Barrio Ramírez, productor de romeritos.

Para la época de Navidad los cerca de 700 productores de Tláhuac se dan a la tarea de cosechar  cerca de tres mil 500 toneladas de romeritos y para la Semana Santa alrededor de mil 500.

“La forma de producción de los romeros para esta temporada de Semana Santa empieza desde el mes de diciembre a preparar los terrenos para que este bonito producto sea ofrecido y vendido en todos los tianguis, en la central de abastos, en las tiendas comerciales”, indicó el director general de desarrollo económico rural Tláhuac, Osvaldo Vázquez Pineda,.

Diariamente las tierras se riegan de tres a cinco veces y en caso de presentar alguna plaga son fumigados. Antes de ser comercializados, los romeritos son lavados con agua tratada para quitarles la tierra, luego son empacados en costales.

Consumamos el romerito de Semana Santa en San Andrés Mixquic ya que logramos que conservemos esta área tan importante todavía en la ciudad que nos genera oxígeno y recargas a los mantos acuíferos, apoyemos a nuestros productores de Mixquic porque gracias a esta producción de romeros ellos y sus familias pueden subsistir”, detalló Ana Belem Jiménez Tapia, directora de Fomento Económico y Cooperativo Tláhuac.

No obstante que los productores de romeritos en la Ciudad de México son los principales del país, estos aseguran que cada año en lugar de tener ganancias económicas presentan pérdidas.

Nuestros gastos si están muy elevados y ahorita el precio están muy bajos, de aquí por preparar la tierra, hacer esta siembra nos llegamos a gastar de 18 mil a 20 mil pesos por hectárea y la venta ahorita si está muy barato, el bulto lo estamos vendiendo a 50, 60 pesos en la central de abastos”, explicó Juan Carlos Barrio Ramírez, productor de romeritos.

Los productores de romeritos en Tláhuac están invitando a los consumidores a acudir directamente con ellos y comprarlos sin intermediarios.

Noticias relacionadas